Efemérides

 

 
 

EFEMÉRIDES DEL MES

JUNIO

1. Día Internacional de la Infancia
En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó instituir esta conmemoración en la fecha que cada país decidiera, y Cuba eligió el primero de junio.
4 Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
El 19 de agosto de 1982, en su Período Extraordinario de Sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina; la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (Resolución ES-7/8).
5 Día Mundial del Medio Ambiente
En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
6 Fundación del Ministerio del Interior
Con el fin de garantizar la defensa del proceso revolucionario, este día de 1961, desaparece el Ministerio de Gobernación y en su lugar se crea el Ministerio del Interior, con Ramiro Valdés Menéndez como ministro.
6 Aniversario De La Ley De Nacionalización De La Enseñanza
El 6 de junio de 1961 se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que la hace gratuita y obligatoria hasta el 6to. grado, lo cual está regido en la Constitución de la República. En este período se crearon 10 000 nuevas aulas, se duplicó el número de maestros rurales y se extendió la enseñanza hasta los lugares más recónditos del país.
6 Aniversario del Periódico Trabajadores
Fundado este día en 1970. Semanario de información general, con énfasis en las temáticas económicas y sindicales que edita la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Sale oficialmente después del 13 Congreso Obrero. Su primer director, de manera extraoficial fue Osvaldo Melo y el primero oficial fue Jaime Grabalosa Armenteros.
7 Día del Bibliotecario
Institucionalizado a partir de 1981, este día es considerado en Cuba por nacer el erudito e investigador cubano Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliografía Cubana, al publicar sus “Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba” 1936 a 1937. Se destaca su talento creador en diversidad de materias, que le permite participar en casi todas las publicaciones de la época. Fue miembro de las más importantes instituciones de Cuba y del extranjero. Aunque estuvo ausente del país durante algunos años, por dificultades con las autoridades españolas debido a su filiación a los ideales patrios, regresa a La Habana y muere en su ciudad natal, en 1889.
8 Día del Trabajador Jurídico
Este día, pero en 1865 Ignacio Agramonte realiza los ejercicios de grado de Procedimiento Judicial, Derecho Político y Derecho Penal, ante el tribunal compuesto por los doctores José Domingo Guerrero, José Manuel Mestre y Bernardo del Riesgo. El tema escogido era un “Estudio bajo el punto de vista del principio racional, sobre el derecho reformado por Justiniano en comparación con el anterior a su época”. Obtuvo sobresaliente.
17 Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía
Se proclamó este día para sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). Desde diciembre de 1996, cuando la UNCCD entro legalmente en vigor, 165 países ratificaron la Convención, comprometiéndose así legalmente con los enfoques innovadores para el desarrollo de tierras secas que promueve la Convención. El objetivo de la Convención es: “luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía…, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdos de Cooperación y Asociaciones Internacionales, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Agenda 21, para contribuir al logro del Desarrollo Sostenible en las zonas afectadas”.
Día del Padre (tercer domingo de junio)
Se celebró por primera vez en Cuba el 19 de junio de 1938 por iniciativa de Dulce Ma. Borrero de Luján. La idea de celebrar este día se debe a la señora Sonora Dodd . En 1909 ella hizo esta propuesta, ya que deseaba que existiera un día especial que honrara a su padre, William Dodd. , veterano de la guerra civil estadounidense, quien enviudó al fallecer su esposa mientras daba luz a su sexto hijo. Solo y sin apoyo, asumió la tarea de criar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.
20 Día del Refugiado Africano
Cada 20 de Junio la Organización para la Unidad Africana (OUA) y el ACNUR, conmemoran el aniversario de la Convención de los Refugiados Africanos, que entró en vigor en 1974. Este instrumento amplió la definición de refugiado establecida por la Convención en 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados para incluir a las personas que huyen por agresiones externas, ocupación extranjera o acontecimientos que amenazan seriamente el orden público.
21 Día del Trabajador Forestal
En un Congreso Forestal se acuerda que Cuba celebraría el día del Trabajador Forestal el 21 de junio, primer día de verano. Esto se conmemora haciendo plantaciones. A partir de los años 1980 comenzó a funcionar el Plan manatí, un sistema de reforestación donde participa todo el pueblo junto a los Organismos Centrales del Estado, con lo que se incrementa la cubierta boscosa del país. Un dato importante es que Cuba tiene una taza de reforestación muy positiva, pues se siembran muchos más árboles que los que se talan.
23 Día Mundial del Olimpismo
El Olimpismo moderno fue concebido por Pierre de Coubertin, por cuya iniciativa se reunió en junio de 1894 el Congreso Atlético Internacional de París. Este día, pero de 1894 se constituyó el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.).
25 Aniversario de la Emisora municipal Radio Banes
Fundada en 1969, es la emisora comunitaria del municipio Banes (provincia Holguín), fundamentalmente informativa. Sus principales temáticas son: la zafra azucarera, el turismo, la agricultura, la educación y la salud.
26 Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
La Asamblea General decidió celebrar este día como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), sobre la base de lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que había aprobado el 26 de junio de 1987 el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.
El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas (resolución S-17/2, anexo).
26 Día Internacional de apoyo a las víctimas de la tortura.
El 12 de diciembre de 1997, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), la Asamblea General proclamó el 26 de junio como Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. Tiene como objetivo la erradicación de la tortura y el cumplimiento efectivo de la Convención de 1984 contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
27 Aniversario de la emisora Radio Trinchera Antimperialista (CMKS)
Fundada en 1937 es la emisora provincial con una programación que trata acerca del desarrollo económico, político y social del territorio guantanamero. Cuenta con corresponsalías en todos los municipios de la provincia Guantánamo.
28 Día del trabajador del transporte
En el marco de una gran Plenaria del Transporte que se celebró del 25 al 29 de junio de 1971, se efectuó el 1er Congreso del Sindicato Nacional de Transporte, donde se unificaron todos los sindicatos existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación. Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se encontraba en la Plenaria, en coordinación con el secretariado del ejecutivo sindical allí creado, declaró este día, 28 de junio de 1971, como el Día del Trabajador del Transporte.
30 Día de la Natación Cubana
Instituido en 1999. Se celebra este día en recordación del natalicio de Leonel “Bebito” Smith (1909-2000). Resultó la máxima inspiración de este deporte en Cuba con medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mexico’26 y La Habana’30, además de enseñar a nadar a miles de niños después de retirarse de la competición.

Mes Marzo

1 de marzo. Día del trabajador de la Industria Ligera.

Nacimiento de José Ramón Martínez Hernández, trabajador del sector y expedicionario de Granma, por lo que ese día se constituyó el Sindicato Nacional de la Industria Ligera.

3 de marzo. Día del Movimiento Millonario

La Brigada de macheteros Julio Antonio Mella que radicaba en Güines, se convirtió en la primera millonaria del país. En esa ocasión habló nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

4 de marzo. Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo.

Nacimiento de Elpidio Sosa, muerto en las acciones del ataque al Cuartel de Bayamo.

5 de marzo. Aniversario de las Tropas Guardafronteras de la República de Cuba.

El 5 de marzo de 1963 se crea el Dpto. de Vigilancia de Puertos y Costas, nombrándose como responsable al capitán Orlando Pantoja Tamayo. Las Tropas Guardafronteras se crean como una necesidad objetiva, a causa de la actividad de grupos contrarrevolucionarios, la infiltración de agentes y los ataques de lanchas piratas.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Comenzó a celebrarse desde 1910 cuando la Conferencia Internacional e Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, las dirigentes Clara Zetkin, Alejandra Killanty y Kate Dunker, la propusieron como fecha conmemorativa de las luchas de las mujeres, en homenaje a las obreras textiles que ofrendaron sus vidas en la huelga textil en Nueva York en 1857, exigiendo mejores condiciones laborales.

13 de marzo de 1957- Asalto al Palacio Presidencial, en La Habana

La tesis del Directorio Revolucionario de “golpear arriba” estaba en marcha: atacar y tomar la fortaleza donde residía el tirano, ajusticiarlo, desarticular toda la maquinaria del aparato de opresión el tiempo necesario para que la Revolución avanzara y así evitar que el triunfo le pudiera ser escamoteado en una componenda entre politiqueros y militares.
Simultáneo a esta acción habría un comando de apoyo de más de cien hombres: la toma de Radio Reloj y de la Universidad, donde se instalaría el cuartel general.
Aunque esta intentona no se coronó con el éxito, conmocionó a la nación, puso de pie a todo un pueblo que, unido, avanzó hasta forjar la libertad definitiva.

14 marzo. Día de la Prensa Cubana

Fue fundado por José Martí el Periódico “Patria” en 1892, órgano del Partido Revolucionario Cubano y vocero de las ideas independentista y de justicia enarboladas por el Héroe Nacional

15 de marzo 1878 – Protesta de Baraguá

La desunión, la dispersión y el caudillismo arrinconaron la gesta del 68 hasta el callejón del Pacto del Zanjón, donde el colonialismo español pretendió una injusta paz en los precisos instantes en que los mambises reasumían la iniciativa en Oriente y Las Villas. La viril protesta de Antonio Maceo, su combativa intransigencia, demostró que todavía en muchos hombres de este país el decoro permanecía inalterable. Para él no había paz sin independencia y sin la abolición de la esclavitud. Para él el Pacto del Zanjón era una simple tregua, una breve interrupción de la guerra. Se volvería a combatir hasta lograr la verdadera libertad.

21 marzo. Día Mundial de la Poesía.

En 1999, en la Conferencia General de la UNESCO, tras haber analizado la situación de la poesía en este final de siglo refiere varias consideraciones para tomar este día como el Día Mundial de la Poesía, entre ellas, que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.

22 marzo. Día Mundial del Agua

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que anualmente, el 22 de marzo fuera el Día Mundial del Agua y cada año las diversas organizaciones internacionales interesadas en el tema fijan un lema para el día. Este llamamiento internacional a la sensibilidad y la reflexión ciudadana, se hace oportuno debido a la creciente escasez de aguas limpias y utilizables en un mundo cada vez más agresivo y menos habitable.

24 de marzo. Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico

Natalicio del destacado obrero Agapito Figueroa, nacido en San José de las Lajas y fundador del Sindicato Metalúrgico.

24 de marzo. Día de la Medicina Veterinaria

Fue el día en se firmó por Comandante Fidel Castro y el Capitán Antonio Núñez Jiménez, la Resolución No. 254 para la creación de los Servicios Veterinarios Revolucionarios.

24 de marzo. Día Mundial de la Tuberculosis

Este día del año 1882, el médico alemán Robert Koch, galardonado en 1905 con el Premio Nobel, dio a conocer al mundo el descubrimiento del agente causal de esa enfermedad, el Mycrobacterium Tuberculosis, que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce.

24 de marzo. Día Internacional del Teatro

En 1948 por iniciativa de la UNESCO y con sus auspicios, se creó el Instituto Internacional de Teatro (IIT) organización destinada a fomentar y fortalecer la amistad entre los pueblos en el ámbito de las artes escénicas, la cual estará llamada a cumplir un viejo anhelo de los artistas teatrales, la celebración periódica de un Festival Internacional que agrupara a las compañías más famosas del mundo. Por lo que el 24 de marzo de 1957, en el país se inauguró la primera temporada del Teatro de las Naciones y es a partir de ese momento que se considera esta fecha como Día Internacional del Teatro.

31 de marzo. Día del Libro Cubano

Creación en el año 1959 de la Imprenta Nacional de Cuba, proyecto que desarrolló el sistema editorial del país, lo cual posibilitó la formación de una población de lectores.

EFEMÉRIDES DEL MES DE ENERO

1-1959 – Triunfo de la Revolución Cubana

En los albores del nuevo año, Fulgencio Batista y sus generales más allegados huyeron al conocer la victoria inminente de las tropas del Ejército Rebelde, dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara recibieron órdenes de marchar hacia La Habana. Las fuerzas conjuntas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel, Raúl y Almeida avanzaron sobre Santiago de Cuba.
2-1959 – Las tropas rebeldes llegan a La Habana

Al mediodía de este día el Comandante Camilo Cienfuegos sale de Matanzas rumbo a La Habana, al frente de la victoriosa Columna 2 “Antonio Maceo” y arriba al campamento militar de Columbia, la mayor fortaleza de Cuba. Simultáneamente, las tropas rebeldes comandadas por el Che irrumpen en la capital y toman la Fortaleza de La Cabaña. De esa forma, el Ejército Rebelde establece el dominio absoluto en puntos claves de La Habana donde, al igual que en el resto del país, comienza la huelga general revolucionaria convocada el día anterior por Fidel para echar por tierra el intento de arrebatar el triunfo al pueblo. Entretanto, el Comandante en Jefe anuncia desde Santiago de Cuba su histórica marcha hacia la capital.
3-1874 – Invasión a Las Villas
1961 – Rompe el gobierno de los Estados Unidos relaciones diplomáticas con Cuba
5-1959 – Se crea la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)
1961 – Es asesinado el maestro voluntario Conrado Benítez
6-1875 – Cruza el General Máximo Gómez la Trocha de Júcaro a Morón
8-1959 – Entra en La Habana el líder de la Revolución, Fidel Castro
10-1929 – Muere Julio Antonio Mella
11-1818 – Se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro
1980 – Muere Celia Sánchez Manduley
12-1869 – Quema de Bayamo
15- 1934 – Caída del Gobierno de los Cien días
16- 1934 – Muere Rubén Martínez Villena
17- 2001 – Fallece en La Habana, Orfilio Orestes Peláez Molina
21-1896 – Valeriano Weyler ordena la reconcentración
1998 – El Papa Juan Pablo II inicia una visita de cinco días a Cuba
22- 1869 – Sucesos del Teatro Villanueva. Día del Teatro Cubano
1896 – Maceo culmina Invasión a Occidente
1948 – Asesinado Jesús Menéndez en Manzanillo
23- 1925 – Fallece Manuel Sanguily
1960 – Creación del servicio médico rural

Una de las primeras y más importantes realizaciones de la aún joven Revolución Cubana fue la creación del Servicio Médico Rural. Este fue un hecho sin precedente en la historia del país: el prestar asistencia médica a los olvidados hombres, mujeres y niños de nuestros campos. A los más apartados rincones arribaron los 318 médicos de la primera graduación posterior a la Revolución. Se cumplía así un aspecto esencial en el programa del Moncada.
24-1880 – Primer discurso de Martí en Nueva York
27-1756 – Nace Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo, Austria
1953 – Marcha de las Antorchas, en La Habana
28- 1853 – Nace José Martí y Pérez en La Habana
Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de nuestra independencia. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Discípulo de Rafael María de Mendive. En 1869 publicó sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo. Editó un solo número del periódico La Patria Libre donde publicó su poema “Abdala”. Deportado a España culminó sus estudios como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y como Licenciado en Filosofía y Letras. Se trasladó a Guatemala en 1877 donde fue nombrado catedrático de literatura e historia de la filosofía en la Escuela Normal Central. Llegó a Nueva York el 3 de enero de 1880 vinculándose al Comité Revolucionario dirigido por Calixto García. En 1882 escribió los poemas de Versos Libres, En julio de 1889 apareció “La Edad de Oro”, publicación con frecuencia mensual dedicada a los niños. Fue nombrado cónsul de Argentina y representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana. Fundó el Partido Revolucionario Cubano. Regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Playita. Murió en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895. Durante años colaboró en innumerables revistas, periódicos, fue eminente orador, cultivó la poesía, la novela, el teatro y la crítica. Representa una de las figuras más trascendentales de las letras cubanas.
1909 – Fin de la intervención norteamericana
1960 – Inauguración de la Ciudad Escolar 26 de Julio
30- 1948 – Asesinato de Mahatma Gandhi
31-1880 – Nace Ramiro Guerra en Batabanó, La Habana

EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE
1-1988 – Día Mundial de lucha contra el SIDA
2-1956 – Desembarco del Granma. Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
3-1833 – Natalicio de Carlos J. Finlay. DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA
5-1956 – Sucesos de Alegría de Pío.
– Dia del Constructor
1999 – Comienzo de la Batalla de ideas en Cuba
6-1964 – Creación de las Brigadas Técnicas Juveniles
1970 – Es constituida la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM)
7-1896 – Muere en combate Antonio Maceo
1896 – Muere en combate Panchito Gómez Toro
1934- Nace Frank País García
8-1937 – El profesor Pedro Kourí funda el Instituto de Medicina Tropical
9-1824- Batalla de Ayacucho
10-1898 – Firma del Tratado de París
1902 – Nace en La Habana Dulce María Loynaz
11-1898 – Muere Calixto García Iñiguez
1975 – Es proclamada la República Popular de Angola
12-1890 – José Martí lee por primera vez sus Versos Sencillos, en una reunión con varios amigos
14-1832 – Nace Ana Betancourt.
15-1895 – Batalla de Mal Tiempo.
17-1830 – Muere Simón Bolívar
1975 – Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba
18-1956 – Parten rumbo a la Sierra Maestra expedicionarios del Granma
19-1936 – Muere en combate Pablo de la Torriente Brau
20-1922 – Se constituye la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Habana (FEU)
21-1764 – Nace en La Habana Tomás Romay
1958 – Comienza la Batalla de Yaguajay
22-1961 – Declarada Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. Día del Educador
23-1841 – Nace Ignacio Agramonte y Loynaz
25-1642 – Nace Isaac Newton
28-1959 – Investido el Comandanate Ernesto Guevara como Doctor Honoris Causa
29-1958 – Toma de Santa Clara
30-1958 – Muere en combate Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito
31-1803 – Nace el poeta José María Heredia en Santiago de Cuba
FELIZ AÑO NUEVO 2011!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EFEMÉRIDES DEL MES DE SEPTIEMBRE

1 de septiembre Día Internacional del Anciano

“El Día Internacional del Anciano”, se celebra en memoria de Ema Godoy, la mujer catedrática y escritora dedicada a dignificar a los ancianos. Y es que por esta mujer, ya fallecida, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día del Anciano a nivel mundial y por su mediación en México, en 1979, se creó el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN).

5 Día de la Marina de Guerra Revolucionaria

El 5 de septiembre de 1957 en colaboración con el Movimiento 26 de Julio, oficiales de la marina “condujeron a sus fuerzas en una rebelión”. Como parte de una acción coordinada a nivel nacional contra la dictadura batistiana, el levantamiento fue aplastado rápidamente, y 39 combatientes revolucionarios fueron asesinados por las fuerzas batistianas. Además, los trabajadores de la ciudad se habían unido a la batalla en las calles.

7 Fundación del periódico Sierra Maestra en Santiago de Cuba

Este día de 1957, se funda el semanario Sierra Maestra que refleja el acontecer del territorio y además publica informaciones de carácter general.

8 Fundación de la Emisora municipal Radio Victoria Girón, provincia Matanzas

Este día de 1977 de funda en Jagüey Grande la emisora municipal Radio Victoria de Girón. Mantiene una programación variada con un enfoque político, económico y social. En los primeros tiempos, su local se encontraba en el Instituto Politécnico Agropecuario “Cesar Escalante”, por lo que sus transmisiones eran dedicadas a los estudiantes, los cuales participaban en los círculos de interés de locución que se habían formado. Luego fue trasladada al centro de Jagüey Grande y se convirtió en una emisora de destinatario general, su programación es variada e incluye a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Su joven colectivo que antes era de 12 compañeros ahora ha crecido a 41.

8 Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado cada año, el 8 de septiembre por la UNESCO desde 1967. El Día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. El Día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo.

16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre). Se invitó a los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondieran a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. La capa de ozono, un frágil estrato gaseoso, filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

19 Día del Trabajador Civil de la Defensa.

En el 4to Congreso del Sindicato se acordó celebrar en esta fecha el Día del Trabajador Civil de las FAR, por coincidir con la fecha de constitución de este Sindicato el 19 de septiembre de 1971, por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR. Se celebró este día por primera ocasión en 1982. Posteriormente fue ampliado con los civiles del Ministerio del Interior y se convirtió el Sindicato Nacional de los Trabajadores Civiles de la Defensa.

20 Fundación de la Emisora Radio Victoria, provincia Las Tunas (CMKT)

Este día de 1953, se funda en la provincia de las Tunas la Emisora Radio Victoria. Trata todo lo político, económico y social del territorio y tiene una programación variada, su revista informativa es de las más premiadas en el país y sale al aire desde 1979. Posee una programación infantil y juvenil variada donde incluyen música campesina y de órgano, con la incorporación paulatina de dramatizados. Ya publican su página web en Internet.

21 Día Internacional de la Paz

En el año 1981, La Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos» (resolución 36/67)

El 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (resolución 55/282). Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

24 Día Mundial de Corazón

La Federación MundiaI del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 24 de septiembre del 2000 como el primer DIA MUNDIAL DEL CORAZON. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. El 24 de septiembre del 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países. Efeméride cuyo objetivo principal es concienciar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón. El lema central del Día Mundial del Corazón, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y la OMS, fue: «Amo mi Corazón. Dejadlo latir».

27 Día Internacional del Turismo

Establecido por decreto 1978 del 19 de Septiembre de 1980 del P.E.N. quien se adhirió a la Organización Mundial del Turismo para declarar el 27 de Septiembre Día Internacional del Turismo.

28 Fundación de los CDR

El 28 de septiembre de 1960, el pueblo reunido en la Plaza de la Revolución José Martí aprueba la propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro de constituir un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria. Surgen así los Comités de Defensa de la Revolución, como respuesta a cuatro petardos que la contrarrevolución hizo estallar mientras los habaneros escuchaban al máximo líder revolucionario, recién llegado de realizar una trascendental intervención ante el XV Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

30 Día del Traductor

La fecha para la celebración fue elegida como un reconocimiento a la figura de San Jerónimo, quien murió el 30 de septiembre del año 420. Este santo fue el autor de “La Vulgata, primera traducción de La Biblia al latín”. El trabajo fue ordenado a San Jerónimo por el papa San Dámaso y pasó a la historia como la “traducción hecha para el pueblo”. San Jerónimo era un especialista en las Sagradas Escrituras y fue además un gran conocedor de idiomas, entre ellos el griego, el latín, el hebreo y el arameo. Nacido en Montemolín (entonces Reino de Sevilla, actualmente Extremadura) en 1520 aprox. y fallecido en Frankfort en 1594. Como traductor, se le debe la conocida como Biblia del Oso (Basilea, 1569) y la traducción al francés de Historia Confessionis Augustanae (Amberes, 1582).

30 Día de la Décima Hispanoamericana

Durante el Festival Iberoamericano de la Décima efectuado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, se acordó instituir el 30 de septiembre, natalicio del poeta cubano Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), como Día de la Décima. Hispanoamericana. La propuesta, efectuada por la delegación argentina, contó de inmediato con el respaldo de las asociaciones de cultores de la décima y el verso improvisado.

Última semana. Día Marítimo Mundial

Última semana. Día Marítimo Mundial, busca alentar el trabajo de las distintas organizaciones internacionales relevantes, con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

EFEMERIDES DEL MES DE AGOSTO

1-1811 – Fusilado Miguel Hidalgo en México
2-1925 – Se constituye la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC)
2000 – Fallece Jorge Ramón Cuevas
3-1492 – Colón zarpa en su primer viaje
4-1839 – Nace en Holguín el mayor general Calixto García Iñiguez
4-1876 – Muere Henry Reeve, el inglesito
Nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850, y fue expedicionario del vapor Perrit. Soldado de gran valor y mente capaz, hombre de entera confianza del Mayor General Ignacio Agramonte, General de Brigada él mismo, participante en 400 acciones de guerra, herido en múltiples ocasiones y muerto el 4 de agosto de 1876 en la acción de Yaguaramas. Su carta al Mayor General Julio Sanguily, del 24 de agosto de 1875, es una muestra de entrega y desinterés personal, cuando escribió: “…a mí no me importa la posición. Yo dejaría lo que tengo por el mando de cualquier fuerza que vaya a vanguardia”.
5-1895 – Fallece Federico Engels en Inglaterra
1933 – Huelga general revolucionaria
1951 – Ultima alocución radial de Eduardo Chibás
6-1825 – Independencia de Bolivia
1945 – Crimen atómico en Hiroshima, Japón
1960 – Nacionalizan empresas yanquis en Cuba
8-1955 – Manifiesto Número 1 del Movimiento Revolucionario 26 de Julio
El Manifiesto Número Uno al pueblo de Cuba del Movimiento 26 de Julio fue redactado en México por Fidel Castro. En el documento se hace un llamado a luchar contra la dictadura de Batista y se expone el Programa de la Revolución sintetizado en 15 puntos que en esencia reflejan lo planteado en La Historia me absolverá. Días antes Fidel desde México imparte instrucciones a los dirigentes del Movimiento 26 de Julio en La Habana, acerca de la edición del Manifiesto. Al respecto señaló: “Hay que sacar por lo menos 50 mil ejemplares. Debe estar en la calle el 16 de agosto, cuarto aniversario de la muerte de Chibás. Verán cómo rompemos la cortina de silencio y vamos abriendo camino a una nueva etapa”.
10-1809 – Grito de Independencia en Ecuador
11-1966 – Se crea la OCLAE en Cuba
12-1933 – Gerardo Machado huye de Cuba
13-1926 – Nace Fidel Castro Ruz
Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia de Oriente.
14-1867 – Perucho Figueredo compone el Himno de Bayamo
1881 – Carlos J. Finlay descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla
16-1925 – Constitución del Primer Partido Comunista de Cuba
1951 – Muere Eduardo Chibás
17-1870 – Fusilamiento de Perucho Figueredo
19-1823 – Abortan la conspiración Rayos y Soles de Bolívar
22-1906 – Asesinato del General Quintín Banderas
23-1960 – Se constituye la Federación de Mujeres Cubanas
24-1919 – Nace Benny Moré
27-1910 – Nace la Madre Teresa de Calcuta en Macedonia
31, 1958 – El Ejército Rebelde, dirigido por Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, comienza la invasión hacia occidente

JULIO

1-1829 Nace el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé)
1871 Es fusilado en Nuevitas, Federico Fernández Cavada
1940 Es firmada la Constitución de la República en ceremonia solemne efectuada en el centro escolar Salvador Cisneros Betancourt, en el poblado camagüeyano de Guáimaro, donde el 10 de abril de 1869 se promulgó la primera Constitución de la República en Armas.
1960 El primero de julio de son intervenidas las subsidiarias de las dos principales transnacionales petroleras que operaban en Cuba: Esso (norteamericana) y Shell (inglesa), por desacatar la orden del Gobierno Revolucionario de procesar el combustible suministrado por la Unión Soviética.
Con esta medida, unida a la intervención por igual motivo de la estadounidense Texaco -ocurrida dos días antes-, la Revolución derrota la maniobra imperialista tendiente a dejar al pais sin combustible y paralizar la economía.
1968 Es distribuido a todo el pueblo el Diario del Che en Bolivia, con prólogo del Comandante en Jefe Fidel Castro.
1986 Queda inaugurado por Fidel en la capital del país el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
2-1626 Son rechazados en La Habana corsarios holandeses al mando de Hans Van-Dorr
3-1898 Batalla naval de Santiago de Cuba. Fin de la escuadra española al mando de Pascual Cervera
1915 Nace el expedicionario del Granma, Juan Manuel Márquez
4-1936 Muere el poeta Bonifacio Byrne
5-1896 Muere en el combate de Loma del Gato, el General José Maceo
1934 Muere Agustín Martin Veloz, Martinillo, destacado luchador y fundador del Partido Socialista en Manzanillo.
6-1763 Retirada de los ingleses de La Habana.
1885 José Martí expone su concepto de líder en carta a Enrique Trujillo, director de El Avisador Cubano: ”Unos ven para ahora, y son los mas, y cuya vista alcanza menos. Otros ven para ahora y para luego, que es como se debe ver en las cosas de los pueblos, para quienes lo presente no es mas que la manera de ir al porvenir”.
1973 Por primera vez se festeja el Día de los Niños. Fidel y Raúl se reúnen con una representación de pioneros de todo el país.
1982 Fallece Raúl Roa García, revolucionario consecuente y vigoroso intelectual que, con su ejemplar actuación como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Revolucionario, se ganó el nombre de Canciller de la Dignidad.
9-1898 La escuadra yanqui bombardea Santiago de Cuba.
1958 Son asesinados los revolucionarios Pedro Martínez Brito y José Rodríguez Vedo (Tato)
11-1800 Nace en La Habana el poeta José de la Luz y Caballero
12-1854 Nace el delegado de Martí en Cuba, Juan Gualberto Gómez
13-1895 Batalla de Peralejo. Importante victoria de los mambises dirigido por Maceo
14-1960 Tres buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos violan las aguas cubanas en las cercanías de la playa de Sigua, en el sur de la provincia de Oriente, los cuales hicieron maniobras y prácticas de artillería.
1962 Aparece el cadáver del pescador Rodolfo Rosell Salas, víctima de desmanes de los marines acantonados en la base naval de Guantánamo.
1962 Se inaugura la línea radiotelefónica Habana-Moscú
15-1689 Fundación de Santa Clara
16-1881 Nace el polígrafo cubano Fernando Ortiz Fernández
1898 Rendición de las tropas españolas en Santiago de Cuba
1903 El senado cubano “aprueba” el convenio de arrendamiento de las estaciones carboneras y navales de la bahía de Guantánamo.
19-1960 El 19 de julio de , el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, reitera ante el Consejo de Seguridad de la ONU las acusaciones al Gobierno de los Estados Unidos por sus
agresiones de todo tipo contra la Revolucion y el pueblo cubanos.
Mediante esta intervención, el Gobierno Revolucionario reafirma su pleno derecho a elegir la vía del Consejo de Seguridad para fijar su posición y expresa que acepta cualquier tribuna para defender la soberanía nacional.
1876 Como parte de la ofensiva que libran con rumbo a occidente, tropas mambisas asaltan la ciudad de Santa Clara, fundada el 15 de julio de 1689.
1953 Los jóvenes de la Generación del Centenario tienen su última práctica de tiro y entrenamiento militar en la finca Santa Elena, cerca del poblado de Los Palos, en el municipio Nueva Paz.
1958 Cae en combate el capitán Andrés Cuevas Heredia, ascendido póstumamente a comandante.
1964 Disparos procedentes de la base naval de Guantánamo acaban con la vida del soldado guardafronteras Ramón López Peña.
1977 Queda oficialmente inaugurado el Centro de Estudios Martianos, organismo de investigación multidisciplinaria sobre la vida, obra, vigencia y proyección de José Martí.
1980 El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el Centro de Exploración de Pioneros Ramón Paz, en Santo Domingo, Sierra Maestra.
1984 La energía eléctrica llega al punto más oriental de Cuba.
20-1882 Es asesinado el líder obrero gráfico Alfredo López . De él, fundador de la Federación Obrera de La Habana y la Confederación Nacional Obrera de Cuba, dijo Mella: “Discutir con el sobre problemas de organización era como discutir con un general famoso sobre cuestiones de tácticas guerreras”.
1890 Aprovechando una visita de Flor Crombet, José Martí envía sus primeras cartas a los Generales Antonio Maceo y Máximo Gómez para invitarlos a unirse a los nuevos esfuerzos
libertarios.
1926 Nace el compositor y director de orquesta Gonzalo Roig.
1975 El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura el campamento de Pioneros Jose Marti, en Tarara.
1977 Fidel habla en la graduación del primer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el teatro Lázaro Pena de la Central de Trabajadores de Cuba.
1989 El Senado de los Estados Unidos aprueba la prohibición a las firmas subsidiarias de compañías norteamericanas establecidas en terceros países de realizar operaciones comerciales con Cuba
23-1963 Ley nacionalizando el edificio de la Embajada de E.U.
24-1731 Sublevación de esclavos en el cobre
1957 Muere asesinado el revolucionario René Fraga Moreno
1961 Llega a La Habana el cosmonauta Yuri Gagarín
25-1515 Fundación de San Cristóbal de La Habana
26-1762 Muere el héroe popular Pepe Antonio (José A. Gómez Bullones). Se destacó como guerrillero en la defensa de La Habana
1953 ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA , EN SANTIAGO DE CUBA, Y CARLOS MANUEL DE CESPEDES, EN BAYAMO. DIA DE LA REBELDIA NACIONAL (Se declaró así en 1959).
27-1953 Es clausurado el periódico “Hoy” por la tiranía batistiana.
29-1819 Nace en Bayamo “Perucho” Figueredo, autor del himno nacional
1953 Es asesinado el asaltante al Moncada, Hugo Camejo
30-1957 Son asesinados en Santiago de Cuba, los revolucionarios Frank País y Raúl Pujol. Día de los Mártires de la Revolución.
1958 Muere en combate el revolucionario René Ramos Latour (Daniel)
31-1861 Se nombran por la Metrópoli peritos tasadores de esclavos

MAYO

1 – 1918: La clase obrera proclama su solidaridad con el estado obrero-campesino instaurado por Vladimir Ilich Lenin, ésta es la primera manifestación de identificación de nuestro proletariado con la Revolución de Octubre.
1 – 1959: La consigna UNIDAD preside el desfile de los trabajadores cubanos en la conmemoración del día internacional de los Trabajadores.
1 – 1961: Nacionalización de las empresas privadas en Cuba.
3 – 1960: Llegan a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios ante el llamado hecho por Fidel.
4 – 1961: Ley de Nacionalización de la enseñanza en Cuba.
7 – 1839: Muere en México, el poeta revolucionario cubano, José María Heredia.
8 – 1935: Son asesinados en el Morrillo, Matanzas, los revolucionarios Antonio Guiteras y Carlos Aponte.
8 – 1960: Restablecen relaciones diplomáticas la URSS y Cuba.

Día de las Madres __ Segundo domingo
Se celebra a iniciativa del conocido periodista cubano Víctor Muñoz que en un artículo titulado ” Mi Clavel Blanco” inició en Cuba esta celebración con su moción en el ayuntamiento de la Habana en 1920, para que el Día de las Madres fuera fiesta oficial del municipio. El Dr. Pastor del Río, representante a la Cámara, logró en 1927 que ese día fuera declarado fiesta oficial de la República.

10 – 1869: Los mambises incendiaron Guáimaro antes de retirarse de la población. Las masas colaboraron con los insurrectos en esta labor.
11 – 1875: Muere en los campos de Jimaguayú, Camagüey, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.
12 – 1965: Capturada en Camagüey una banda de agentes de la CIA que enviaba información a los Estados Unidos a través de la Base Naval.
13 – 1964: Lanchas piratas de la CIA ametrallaron el Central Luis E. Carracedo en Pilón, Oriente.
15 – 1955: Fidel Castro y los demás asaltantes del Moncada son puestos en libertad después de diecinueve meses de reclusión. La tiranía batistiana, presionada por las masas, tuvo que concederles la amnistía.
17 – 1959: En La Plata, Sierra Maestra, el Gobierno Revolucionario promulga la primera Ley de Reforma Agraria.
17 – 1961: Se constituye la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, ANAP.
18 – 1895: Martí escribe su carta inconclusa a Manuel Mercado desde Dos Ríos, Oriente. Testamento Político Animperialista.
19 – 1895: Cae José Martí en el combate de Dos Ríos, Oriente.
21 – 1963: El doctor Fidel Castro Ruz es elegido Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Lomonosov de Moscú.
24 – 1958: La tiranía de Batista comienza su ofensiva general contra el bastión revolucionario de la Sierra Maestra. La ofensiva terminó con la aplastante derrota de los soldados de la tiranía.
25 – 1964: Se acuerda dar carácter politécnico a la enseñanza en Cuba.
28 – 1957: El naciente Ejército Rebelde derrota al enemigo en el Combate de Uvero. En el mismo muere el combatiente del Moncada Julio Díaz.
29 – 1899: Diego Vicente Tejera funda el primer Partido Socialista de Cuba.
31 – 1898: La escuadra de Estados Unidos bombardea la ciudad de Santiago de Cuba e interviene en la guerra hispano-cubana.

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: